La obsidiana es una piedra negra famosísima conocida popularmente por sus propiedades protectoras tanto de las malas energías como de la radiación. Podrías confundirla con otras piedras negras como la shungit, la turmalina o el ónice; sin embargo, la obsidiana tiene un brillo muy característico.  ¡Vamos a ver porque es tan conocida y las propiedades que tradicionalmente se cree que puede aportarnos! 

El origen de la obsidiana es volcánico: la lava se solidificó por el rápido enfriamiento de los magmas ricos de ácido silícico formando la obsidiana. De hecho, debido a su procedencia y formación, se la suele definir más como un vidrio o un mineraloide que como un mineral. 

En la antigüedad la obsidiana se usaba para crear cuchillos y herramientas muy afiladas para poder cortar y cocinar. Además, también se le dio uso como espejo, puesto que tiene un brillo que puede ser reflectante si se trabaja bien. 

 

Obsidianas de diferente color

La obsidiana más conocida es la de color negro. Sin embargo, existen mucho otros tipos: en tonos marrones, rojos, dorados, azules, verdosos o grises. Y, como pasa con otras piedras que pueden tomar distintos colores (por ejemplo, la turmalina o los cuarzos), vale la pena repasar todos los tipos de obsidiana que nos da la naturaleza para que escojas la que a ti más te llame la atención. Fíjate bien que a veces la naturaleza parece que una elementos químicos por azar; no obstante, luego ves el resultado y cuesta no creer en una mano sabia poniendo pizcas de belleza en sus creaciones: 

  • Obsidiana nevada: es negra con pequeñas manchas circulares de color blanco, como si fueran nieve. 

  • Obsidiana lágrima apache: tiene un aspecto más rugoso y pequeños hilos de color blanco. 

  • Obsidiana negra: es la variedad más común de la piedra, toda de un tono y muy brillante. 

  • Obsidiana arco iris: cuidado porque se puede confundir con la obsidiana negra; sin embargo, presenta suaves bandas cromáticas iridiscentes y de colores a causa de las incrustaciones de magnetita durante su formación. 

  • Obsidiana dorada: presenta un pequeño brillo dorado en la superficie, se explica porque hubo pequeñas burbujas de gas que permanecieron en la lava antes de esta enfriarse. 

  • Obsidiana caoba: tiene bandas marrones debido a la presencia de óxido de hierro durante su formación. 


Propiedades de la obsidiana

Cuando una persona empieza a interesarse por el uso terapéutico y espiritual de los minerales, la obsidiana es una de las primeras piedras que conoce. Es muy famosa como piedra iniciática, porque tiene la capacidad de mostrarte de forma directa tus sombras para que puedas integrarlas y trabajar en esas partes de ti mismo que son más duras de transitar. La obsidiana, aun siendo una piedra negra, tiene la capacidad de traer mucha luz a nuestras vidas, pero la luz, a veces, requiere atravesar las tinieblas. 

Como te decía al principio, es un mineral que se usa para la protección, la pureza y la limpieza energética, así como para la conexión con la madre tierra

Cuando se usa una obsidiana hay que tener consciencia de la fuerza del efecto del mineral. Si estás en un momento de mucha sensibilidad, no la recomendaría, de la misma forma que no la recomiendo para los niños. 

A nivel físico es eficaz contra la artritis y el reuma. También ayuda a canalizar bien los nervios evitando los síntomas típicos: agarrotamiento de los hombros y el cuello o molestias en el estómago. Ayuda a relajarse y permite que las situaciones sucedan de forma natural; contrarresta dudas y situaciones emocionales inestables. 

Todos los tipos de obsidiana comparten estas propiedades; sin embargo, las obsidianas que no son negras tienen una energía más sutil y sus propiedades cambian ligeramente: 

  • Obsidiana nevada: favorece al equilibrio cuerpo-mente-espíritu y se recomienda para la meditación.  

  • Obsidiana lágrima apache: fomenta el enraizamiento y ayuda a aliviar la tensión y la tristeza.  

  • Obsidiana arco iris: ayuda a liberar codependencias.

  • Obsidiana dorada: favorece a la conexión con el pasado y el futuro.

  • Obsidiana caoba: su color rojo está relacionado con el chacra raíz, así que favorece a la conexión con la tierra. 


 

Piedras preciosas de obsidiana

Piedras preciosas de obsidiana

iStock

Cuidar la obsidiana

Mi recomendación para limpiar la obsidiana o cualquier piedra negra es muy concreta y siempre es la misma. Es cierto que difiere de muchos artículos de internet, pero considero que es la mejor opción. Muy sencillo: dejarla debajo del grifo veinte segundos para que se limpie y, si lo sientes, enterrarla durante una noche.

El agua en movimiento es lo que mejor va para limpiar la energía y el hecho de enterrarla es útil para devolver a la piedra la oscuridad y así se recargue

Las piedras negras, como tienden a atrapar mucha negatividad, es bueno limpiarlas un poquito más a menudo que las otras. No obstante, no es necesario obsesionarse: con una vez al mes será suficiente.  

Recuerda que la obsidiana es una piedra potente que te permitirá mirarte al espejo de verdad; hazlo siempre con ojos compasivos y amorosos.