A la hora de buscar un nombre para un niño o una niña, la mitología puede ser una gran fuente de inspiración. Podemos elegir entre nombres mitológicos de culturas muy diversas, desde mitologías europeas como la celta, la escandinava, la eslava o la grecolatina a mitologías americanas, africanas o asiáticas.
Aquí nos centraremos en nombres para niña que se ponen en España que vienen de la mitología griega, en concreto nombres de diosas griegas. Algunos son muy populares, incluso puede que no cayeras en la cuenta de que son nombres de diosas griegas; otros, en cambio, no están tan extendidos pero se utilizan con relativa frecuencia y tienen su protagonismo en los mitos griegos.
¿Y por qué buscar inspiración de nombres para niña en las diosas griegas? A través de sus mitos y leyendas, la mitología griega nos ha legado un amplio elenco de personajes femeninos llenos de complejidad y fuerza. Tanto de las antiguas diosas griegas primigenias como de las diosas griegas del Olimpo, pasando por las diosas de la generación de los Titanes, sus nombres resuenan en nuestra memoria aunque sepamos más bien poco de mitología.
La bella sonoridad de la lengua griega, la evocación de fuerza y, en algunos casos, el simbolismo de estos nombres los pueden hacer muy atractivos u originales.
Nombres de diosas griegas para niña
Para los antiguos griegos, había diferentes tipos de dioses, incluidas las diosas. Algunos representaban fuerzas primordiales, otras algún fenómeno de la naturaleza y otras conceptos abstractos, como la sabiduría y el amor, o actividades propias de los seres humanos. Esta es una selección de nombres bonitos de diosas griegas para niña que se ponen actualmente en España, con el significado de cada uno:
- Irene: Quizá no sabías que Irene fue una diosa griega. No es de las más conocidas, es una de las diosas menores del panteón griego, pero tuvo mucha presencia en el mundo clásico. Simboliza la paz y la armonía, y eso significa su nombre: proviene del griego clásico eiréné, que significa "paz", y que deriva de eiró, "unir" o "juntar".
- Gea: Este bonito nombre griego significa "tierra" o "madre tierra" y es el nombre de la diosa griega primordial más importante, pues es la primera deidad, de la que surgen todas las demás. Dio a luz por sí sola al que sería su compañero: Urano, el cielo, y luego con él tuvo muchos otros hijos, entre ellos personajes monstruosos como cíclopes, gigantes y titanes. Su figura se asocia a la fertilidad, la protección y la crianza.
- Febe: Quizá el personaje de Friends haya hecho por popularizar este nombre, pero Febe no viene del americano, sino del griego. Febe es hija de Gea en la mitología griega y madre de otra diosa griega cuyo nombre figura también en esta lista, Artemisa. Es la diosa del intelecto y simboliza la brillantez. De ahí su nombre, que en griego clásico significa "brillante", "profética".
- Selene: Es la diosa griega de la Luna, una diosa de la segunda generación de Titanes, encargada de llevar luz a los humanos cuando Helios, el dios Sol, se ocultaba. Su figura se asocia al crecimiento de las plantas y a la fecundidad, pero también representa los cambios constantes y cíclicos. A menudo se representa conduciendo un carruaje de plata con dos caballos alados y se dice que visitaba a los humanos en sus sueños, para revelarles aquello que no eran capaces de ver durante el día.
- Tea: Es una de las primeras diosas, hija de Gea (la tierra) y Urano (el cielo), y es la diosa griega de la luz, madre del sol, la luna y el amanecer. Representaba la "visión" y sus ojos eran rayos luminosos que iluminaban la mente de los humanos. Era hermosa e irradiaba luz propia.
- Artemisa: Es la diosa griega de la naturaleza salvaje y de la caza y se suele representar con un arco y una flecha.
- Gaia: Este nombre, más conocido y extendido como nombre de niña que Gea, es una variante de este y se refiere también, cómo no, a la diosa griega de la Tierra.
- Rea: Esta diosa griega, de la generación de los Titanes, formó pareja con Cronos, el dios griego del tiempo. Su nombre significa "fluir" y "comodidad" o "facilidad", en el sentido de que hacía que todo fluyera, fuera más cómodo y fácil. Era considerada la "madre de los dioses" y su figura se asocia también a la fertilidad, la maternidad y la capacidad creadora.
- Atenea: Es una de las diosas más populares del panteón griego, la diosa de la sabiduría, las ciencias, la estrategia, la artesanía, la justicia o la ley.
- Iris: Un nombre cuyo origen mitológico desconoce mucha gente, pero que se refiere a la diosa de los arcoíris y mensajera entre dioses y humanos en la mitología griega. El arcoíris era para los antiguos griegos un puente que conectaba el cielo y la tierra. Se la conocía también como Iris de los pies ligeros o Iris la rápida.
- Afrodita: Es la diosa griega del amor y la belleza, la "mujer fatal" de la mitología griega, pues despertaba pasiones entre todos en cuanto la veían.
- Hera: Es la diosa griega del matrimonio, protectora de las mujeres y la guardiana de la fecundidad de la pareja.
- Circe: La diosa griega de la magia y los hechizos, o podríamos decir la "bruja" de la mitología griega, hermosa y temida por los hombres. Era muy buena en el telar.
- Eris: Es un nombre que empieza a oírse en España, aunque aún son pocas familias las que lo han elegido. En la mitología griega, Eris es la diosa de la discordia y el conflicto.
- Delia: Este nombre de origen griego es el sobrenombre de Artemisa, la diosa de la naturaleza y de la caza, de la que hemos hablado más arriba.
No podemos dejar de mencionar un nombre de niña inspirado en la mitología griega que no hemos podido incluir en esta lista porque no es nombre de diosa griega sino de dios griego. Se trata de Ares, el dios griego de la guerra. Hoy en día, en España, madres y padres eligen Ares tanto para niños como para niñas. De hecho, hay ya más niños que niñas que se llaman Ares y la media de edad entre los niños llamados Ares es ligeramente más baja que entre las niñas , lo que significa que el nombre antes se elegía más para niñas y ahora se está eligiendo para ambos.