Sándalo

El aceite esencial de sándalo se usa desde la Antigüedad como afrodisiaco y para la concentración. Es también un potente diurético y puede aliviar varices y hemorroides.

 

Características del sándalo

El sándalo (Santalum album) es un árbol modesto, de apenas diez metros de altura, semiparasitario, pues absorbe nutrientes y minerales de las raíces de otros árboles, y de hoja perenne.

Las hojas son gruesas y lustrosas, y las flores, de corola púrpura o rosada, se agrupan en densas inflorescencias piramidales. La corteza presenta un color pardo grisáceo y la madera, una coloración amarillo ocrácea.

Crece silvestre en las costas de la India, en algunas islas de Oceanía y en Australia, pero también se cultiva a gran escala en el sureste de Asia y en China.

El sándalo, un aceite esencial muy sensual

Hablar de sándalo es hablar de su valioso aceite esencial, uno de los más apreciados y no solo en aromaterapia. Penetrante, almizclado, seco y sensual, se ha usado en Oriente desde la antigüedad, y ya desde entonces se ha considerado un poderoso remedio afrodisiaco.

En la medicina ayurvédica se ha empleado para tratar enfermedades venéreas y la infertilidad, como relajante nervioso y para afecciones de la piel como granos, picaduras o sabañones.

En aromaterapia, el sándalo se indica en caso de infección respiratoria y urinaria, como estimulante y afrodisiaco. El aceite, quemado con carbón, produce un incienso que favorece la meditación y la capacidad para concentrarse.

Propiedades medicinales

Con fines medicinales se cosechan las raíces y la madera de sándalo, de las que se obtiene, por destilación acuosa o al vapor, su rico aceite esencial.

  • En fitoterapia, el aceite esencial de sándalo está clasificado como antiséptico, astringente, diurético, tónico venoso, estimulante del sistema nervioso central e hipotensivo suave.
  • Está indicado especialmente sobre infecciones bronquiales y urinarias, en bronquitis crónicas, alergias respiratorias, procesos asmáticos leves, cistitis, y uretritis.
  • Por su potente efecto diurético, ayuda frente a las piedras del riñón, la retención de líquidos, los edemas, los excesos de urea y el ácido úrico, y los ataques de gota.
  • Además ayuda a controlar la tensión sanguínea y se indica para tratar la gonorrea y otras enfermedades venéreas.
  • En uso externo, el aceite de sándalo se aplica como estimulante venoso sobre varices y hemorroides, y como desinfectante sobre heridas de piel y bucales.

Cómo usar el sándalo

El sándalo, diurético y venotónico, se usa junto con otras plantas en decocción como infusión y en baños de asiento. Se encuentra el leño seco para decocción y el aceite esencial en gotas, para uso interno y externo en baños, masaje e inciensos.

Infusión de sándalo para infecciones urinarias

La decocción de sándalo con gayuba y frutos de enebro se indica para las infecciones urinarias. Se toman entre 3 y 5 tazas al día, endulzadas con miel.

Baños para varices y hemorroides

También se mezcla el sándalo con castaño de Indias y gálbulos de ciprés para aplicar en forma de baños en varices y hemorroides o para limpiar heridas. Se añaden 4 cucharadas soperas rasas a un litro de agua y se hierve 3 minutos. Se espera que el agua esté tibia o fría para tomar el baño.

Precauciones y contraindicaciones

No se debe tomar aceite esencial de sándalo por vía oral en el embarazo o la lactancia, ni administrarlo a menores de 6 años.

Se deben evitar asimismo las dosis elevadas, que podrían ocasionar reacciones alérgicas y espasmos bronquiales.

 

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Te puede interesar