Bayas de açai

/

iStock

Estas bayas amazónicas protegen el corazón, además de ayudar a desintoxicar y a regenerar el organismo.

El açai (Euterpe oleracea) es una pequeña baya de color púrpura oscuro, parecida a la uva negra, producida por una palmera de la selva amazónica y muy consumida por algunas comunidades indígenas del Brasil.

Propiedades de las bayas de açai

Es rica en proteínas y ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico. También contiene fitosteroles, polifenoles y minerales, entre ellos calcio, magnesio, cinc y hierro, pero sobre todo potasio (930 mg/100 g).

Además, destaca su contenido en las vitaminas E (45 mg/100 g), C (20 mg) y del grupo B. Las 247 calorías que aportan 100 gramos la convierten en una fruta energética de primer orden.

Tomar açai regularmente ayuda a reequilibrar el organismo. Se le atribuyen principalmente las siguientes propiedades:

  • Efecto antioxidante. Su alto contenido en antocianinas, flavonoides y vitaminas C y E confiere al açai una potente acción antioxidante frente a los radicales libres, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento y a mejorar la salud general.
  • Energetizante. Aporta resistencia y vitalidad.
  • Depurativo.  Las bayas tomadas en ayunas favorecen la eliminación de toxinas.
  • Mejora las defensas. Su ácido elágico –un polifenol– refuerza el sistema inmunitario y ayuda a combatir virus y bacterias.
  • Protector cardiovascular. Los fitosteroles, las antocianinas, la fibra y los ácidos grasos saludables reducen la absorción de las grasas saturadas de la dieta y evitan la oxidación. También disminuyen el colesterol nocivo (LDL) sin reducir el beneficioso (HDL).
  • Regula el tránsito intestinal. Contiene fibra tanto soluble (en la pulpa) como insoluble (en la piel), lo que incide en un buen funcionamiento del intestino.
  • Fortalece el sistema nervioso. Sus nutrientes se consideran beneficiosos para potenciar la memoria y la concentración mental.
  • Aporte proteico. La proporción de aminoácidos de las bayas de açai las hace adecuadas para complementar dietas vegetarianas, así como para deportistas o personas que precisen un aporte extra de proteínas.
  • Remineralizante. Por su riqueza en vitaminas y minerales pueden ser de ayuda en anemias, anorexias y estados carenciales.

¿Cómo se toma el açai?

En algunas zonas de la Amazonia es muy típico consumir el açai como fruta o en zumo; también se puede encontrar en helado mezclado con guaraná, otra fruta energetizante muy habitual en esas latitudes.

En otras partes del mundo los laboratorios de dietética lo comercializan en zumo concentrado o en extracto por sus múltiples propiedades. La dosis recomendada suele ser de 10 ml de jugo tres veces al día o 800 mg diarios de extracto seco estandarizado, que equivalen a 1.600 mg de pulpa fresca.

Artículos

Te puede interesar