Parece una buena idea a primera vista: llevar los cartones de huevos viejos al supermercado o al mercado y reutilizarlos para comprar huevos frescos sueltos. O utilizar estos envases para hacer manualidades. Sin embargo, el contacto con estas cajas puede entrañar algunos riesgos para la salud.
¿Por qué los cartones de huevos deben tirarse a la basura?
La razón para tirar los cartones de huevos es que estos solo se limpian ligeramente antes de envasarlos. Por lo tanto, las cajas pueden contaminarse con gérmenes patógenos que pueden estar adheridos a los huevos.
Las salmonelas son particularmente peligrosas, ya que estas bacterias pueden provocar infecciones gastrointestinales peligrosas con diarrea y vómitos. También pueden contaminarse con campylobacter.
Los envases para alimentos solo deberían reutilizarse si son fáciles de limpiar y, si es necesario, fáciles de desinfectar.
Cartones de huevos: riesgo de salmonella
La salmonella es especialmente peligrosa para los bebés, los niños pequeños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Diarrea repentina, dolor de cabeza y dolor de estómago, malestar general y ocasionalmente vómitos son síntomas comunes de la salmonelosis. También es común una fiebre leve.
Los síntomas a menudo duran varios días y luego desaparecen por sí solos. En casos raros, puede provocar una progresión grave de la enfermedad, como una infección de la sangre potencialmente mortal.
Cómo protegerse de la salmonella
Hay una forma sencilla de protegerse: las altas temperaturas matan la salmonela. Se logra una eliminación confiable de la salmonela a temperaturas superiores a los 70 ºC durante al menos diez minutos.
Pero, ¿eso también se aplica a los cartones de huevos? En teoría, se pueden matar los gérmenes de los cartones de huevos colocándolos en el horno entre 80 y 100 ºC durante diez minutos.
Sin embargo, aún no se ha comprobado científicamente si este método funciona de manera eficaz. Los cartones de huevos no están destinados a ser calentados en el horno o en el microondas.
Los cartones de huevos están hechos de papel o cartón y, por lo tanto, son altamente inflamables. Pueden incendiarse o derretirse.
Lavar los huevos justo después de comprarlos tampoco es una buena idea. El lavado daña la capa protectora natural del huevo. Las grietas finas facilitan que los gérmenes entren y se multipliquen allí.
Conclusión: desecha los cartones de huevos o reemplázalos
Si quieres estar seguro en lo que respecta a la salmonella, debes desechar los cartones de huevos y no reutilizarlos, sobre todo si hay bebés o personas mayores en el hogar que requieren atención.
Si compras huevos sueltos a menudo, una buena alternativa a las cajas de cartón son las hueveras de plástico que puedes limpiar con agua caliente y, por lo tanto, reutilizarlos tantas veces como quieras.
Desecha los cartones de huevos correctamente
¿Cómo se eliminan las hueveras de cartón? ¿Hay que tirarlas en el contenedor azul? Sí.
La única excepción son los cartones de huevos realmente muy sucios, o cuando uno o más huevos se han roto y se ha formado una costra en el cartón; en este caso, los cartones se desechan excepcionalmente en el contenedor de rechazo.
Procesamiento de huevos, lo que debes considerar
Te recordamos lo que debes de tener el cuenta al manipular los huevos:
- Conservar los huevos crudos en el frigorífico a un máximo de 7 °C para reducir la proliferación de salmonella.
- Observa la información sobre la caducidad.
- Si es posible, no utilices huevos con cáscaras muy sucias o defectuosas.
- No uses huevos crudos cuando prepares platos que se comen sin calentar (como postres, productos horneados con rellenos y coberturas que no se hayan calentado completamente, mayonesa, etc.)
- Las personas cuyas defensas contra las infecciones transmitidas por los alimentos están deterioradas o aún no están completamente desarrolladas (especialmente los niños pequeños, los enfermos y los ancianos) deben comer huevos solo después de que se hayan calentado por completo, es decir, cuando la clara y la yema estén cuajadas.
- Come los platos de huevo inmediatamente o guárdalos en la nevera.
- Las cáscaras de huevo o los huevos crudos no deben entrar en contacto con otros alimentos
- Limpia inmediatamente cualquier clara o yema de huevo que se haya derramado sobre las superficies de trabajo en la cocina.
- Limpia a fondo los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con huevos crudos. Utiliza agua caliente y detergente líquido o el lavavajillas
- Después de manipular huevos crudos, lávate bien las manos con agua tibia y jabón y sécalas bien.