A la hora de limpiar a menudo usamos productos que al limpiar también "ensucian". Contienen compuestos químicos perjudiciales que se acumulan en las superficies o en el aire de casa y pueden afectar a nuestra salud y a la del medio ambiente. Entre esos productos se encuentran los desengrasantes o quitagrasas, que a menudo desprenden un olor muy fuerte y pueden resultar irritantes para las vías respiratorias o para la piel.

Por qué utilizar desengrasantes naturales

Si miramos la guía para productos de limpieza de Environmental Working Group (EWG), de los 22 productos desengrasantes comerciales analizados por esta organización solo 4 estaban libres de sustancias perjudiciales y ofrecían información clara de su composición, mientras que hasta 18 contenían compuestos que suponen un riesgo alto o probable para la salud o el medio ambiente o no ofrecían información clara sobre lo que contenían.

Entre las sustancias que pueden contener los productos quitagrasas se encuentran las etalonaminas, irritante para la piel y las vías respiratorias, o el alquil dimetil bencil amonio, que además de la piel puede irritar los ojos.

También contienen fragancias a base de ftalatos y almizcles sintéticos que actúan como disruptores endocrinos. Según el mismo Environmental Working Group, las fragancias son además una de las cinco sustancias más alergénicas del mundo.

Un problema añadido de los productos quitagrasa es que a menudo los utilizamos en forma de spray, lo que facilita que inhalemos esos compuestos con el aire.

5 productos caseros o naturales eficaces contra la grasa

Como la grasa se incrusta y a menudo cuesta de limpiar, nos puede parecer que necesitamos utilizar productos fuertes para eliminarla. Pero existen limpiadores ecológicos desengrasantes que combinan sustancias inocuas y fragancias naturales que permiten limpiarla igual de bien.

Además podemos eliminar la grasa con ingredientes que tenemos en la despensa o productos sencillos que, solos o combinados, tienen efecto desengrasante y desincrustante.