En general, las plantas de interior necesitan la luz diurna para crecer, muchas de ellas morirían en una habitación sin ventanas. Sin embargo, hay especies que prosperan sin mucha luz. En este artículo te presentaremos ocho de ellas.
Si es posible, consigue tus plantas para habitaciones sin ventanas a partir de esquejes de otras plantas, ya sea de tus propias plantas de interior o de plantas de familiares y amigos. Si deseas comprar nuevas plantas de interior, lo mejor es asegurarte de que tengan un certificado ecológico y que hayan sido cultivadas en un país europeo, para evitar las emisiones de CO2 relacionadas con las largos viajes entre continentes.
Plantas para habitaciones sin ventanas
Estas ocho plantas pueden prosperar bien en habitaciones sin ventanas:
- Zamioculca. A la "planta del dinero" (Zamioculcas zamiifolia) le gusta la oscuridad y necesita poca agua, pero aprecia el calor y la humedad alta. Por lo tanto, los baños sin ventanas son lugares ideales para ellas. Puede crecer hasta alcanzar un metro de altura.
- Pilistra o planta de la abuela (Aspidistra elatior) también se siente más cómoda en habitaciones oscuras y cálidas con mucha humedad. Solo hay que regarlas cada dos semanas.
- Calatea (Calathea bachemiana): a esta vistosa planta de interior no le importa la oscuridad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que prefiere la alta humedad. Su sustrato debe estar siempre húmedo, por lo que es necesario regar esta planta regularmente.
- El espatifilo (Spathiphyllum) necesita mucha humedad y también debe regarse regularmente. Necesita una temperatura ambiente de 20 a 25 grados centígrados. Entre marzo y agosto forma un espádice blanco muy decorativo.
- El helecho espada (Nephrolepis) se las arregla sin mucha luz, pero necesita mucha más humedad para ello. Además del riego regular, debes rociarlo con agua tibia una vez a la semana.
- A la dieffenbachia (Dieffenbachia seguine) también le gusta la humedad. Por lo tanto, no solo debes regarla regularmente, sino también rociarla con agua tibia.
- Peperomia (Peperomia obtusifolia) es una planta a la que no le importa la oscuridad, pero también necesita mucha humedad. Debe mantener su sustrato constantemente húmedo, pero aún así evitar el encharcamiento.
- La palma de bambú (Rhapis excelsia) no necesita mucha luz ni mucha humedad. Regarlas cada dos o tres semanas es suficiente. A pesar de su naturaleza poco exigente, puede crecer hasta dos metros de altura.
Cómo cuidar las plantas que necesitan poca luz
Aunque las plantas de interior mencionadas anteriormente se las arreglan con muy poca luz diurna, a largo plazo no sobrevivirían en la oscuridad. Por lo tanto, observa los siguientes consejos para proporcionarles un mínimo de luz:
- Coloca las plantas lo más cerca posible de la puerta de la habitación en la que la vayas a poner.
- Deja la puerta de la habitación sin ventanas abierta con la mayor frecuencia posible; si es posible, en todo momento.
- Intercambia diferentes plantas entre sí.Por ejemplo, coloca la planta A en una habitación con ventana, mientras colocas la planta B en una habitación sin ventanas. Alterna la ubicación de las dos plantas semanalmente para que ambas plantas reciban dos semanas de luz diurna cada mes.
- Otra forma de proporcionar luz a las plantas en una habitación que no dispone de ventanas es instalar una luz de cultivo o lámpara hortícola.