Las altas temperaturas del verano recalientan la casa y todo lo que hay en ella, lo que multiplican las probabilidades de ser víctima de un incendio. Llegado el momento, ante las llamas que amenazan tu vida, es difícil saber qué hacer y hacerlo. Es fundamental mantener la calma, abandonar la zona de peligro lo antes posible y llamar a los bomberos (número de emergencias 112). Los expertos en protección contra incendios dicen que tienes dos minutos para tomar las decisiones correctas.
1. Aprende de antemano a usar el extintor de incendios
Si acaba de iniciarse un incendio en tu hogar, puedes intentar apagarlo con un extintor en los primeros segundos.
Pero para eso es fundamental saber cómo utilizarlo sin ponerse en peligro y saber cuándo tiene sentido utilizarlo. Hay que saber usarlo antes de que se necesite para ir lo más rápido posible.
En general, para usar el extintor:
- Se descuelga el extintor y se deja en el suelo en posición vertical.
- Si el extintor posee una manguera, agarrarla por la boquilla para evitar la salida incontrolada del agente extintor y no dirigirla hacia las personas.
- Quitar el pasador de seguridad tirando de su anilla.
- Antes de acercarse al fuego, realizar una pequeña descarga de comprobación de salida del agente extintor, para lo cual, se aprieta la palanca o la maneta de accionamiento en el extremo de la boquilla.
- Acercarse al fuego, pero mantener una distancia de como mínimo un metro.
- Dirigir el chorro a la base de las llamas y mover la boquilla con rapidez de izquierda a derecha.
Bajo ninguna circunstancia hay que arriesgarse a inhalar humo por intentar apagar el fuego con el extintor. Es mejor abandonar el lugar y dejar la extinción del incendio en manos de los bomberos.
¿Qué extintor de incendios es el más adecuado?
Existen diferentes tipos de extintores, pero no todos son aptos para la misma causa de incendio. Por ejemplo, no se debe utilizar un extintor de agua para incendios de grasa, ya que podría provocar una explosión.
La etiqueta en el extintor proporciona información sobre qué incendios puede combatir ese dispositivo concreto.
2. Comportamiento de escape en caso de incendio
La máxima prioridad es evitar el pánico y las prisas y advertir a otros que también estén en riesgo. Después de salir de la casa, se debe cerrar la puerta para que los peligrosos gases del incendio no se propaguen por la ruta de escape.
El humo del fuego contiene gases tóxicos, que incluso en pequeñas cantidades pueden provocar la pérdida del conocimiento.
Si la escalera ya está llena de humo, es mejor quedarse en el apartamento y hacerse ver en la ventana o el balcón.
3. Mantén despejadas las rutas de escape
No se trata sólo de conocer la ruta de escape, también deberías poder utilizarla. Las rutas de escape no deben estar bloqueadas con muebles o bicicletas.
No sólo pueden hacer que sea más difícil escapar, sino que también pueden incendiarse ellos mismos. También es importante, en caso de incendio, tener en cuenta que nunca se debe usar el ascensor para huir del edificio.
4. instala detectores de humo y revisa su funcionameineto con regularidad
España es uno de los pocos países de la Unión Europea en el que los detectores de humo no son obligatorios en los domicilios particulares.
Este tipo de aparatos emiten un fuerte tono de alarma cuando son activados por una pequeña cantidad de humo, lo que advierte del fuego a las personas de la casa, incluso cuando duermen.
Es sencillo: te pueden salvar la vida, no esperes a que sean obligatorios. Si quieres sentirte más segura instálate un detector de humo y comprueba mensualmente que funciona correctamente utilizando el botón de prueba. Si la batería está casi agotada, escucharás un pitido cada pocos segundos.