No cuesta nada de imaginar cómo es vivir a un ritmo rápido y con un poquito de estrés, ¿verdad? Sin embargo, si el cuarzo azul fuera una persona, no se despeinaría ni por perder el tren ni por ese informe entregado a última hora. Vamos a ver cómo llenarnos de su tranquilidad. 

Propiedades del cuarzo azul

El cuarzo azul y el cuarzo zafiro son la misma variedad, son un tipo de cuarzo de color azulado que, dependiendo de las piezas, nos puede parecer más traslúcido u opaco. Cuando miras las piezas, llama la atención el veteado azul oscuro sobre un fondo de unos tonos añiles más claros. Solo con observarla ya puedes sentir calma en tu interior

Cómo ya hemos visto en otros artículos relacionados con piedras preciosas de tonos azules como el lapislázuli, la calcedonia o la aguamarina, sus usos y propiedades están relacionados con la buena comunicación.  

Sin embargo, cada gema tiene sus propios matices y, en el caso del cuarzo azul, se agudizan las bondades relacionadas con la tranquilidad y la calma, tanto para la persona que lo lleva como en lugar en el que se encuentre. 

Meditar con tu cuarzo azul y programarlo 

Cuando acabamos de comprar un cuarzo, debemos sintonizar con su energía y es una bonita oportunidad para programar la gema. Esto significa pedirle que te ayude en un aspecto concreto en el que estás trabajando. Sucede lo mismo cuando estás en la cocina. Es muy diferente cocinar pensando en otras cosas que estar presente en la elaboración de tu plato y en ponerle una intención, es decir, pensar en lo que aportará ese plato a la salud de tu familia o a la tuya propia, por ejemplo. 

La meditación para conectar con tu cuarzo podría ayudarte a programar el cuarzo azul tal y como te gustaría. Los motivos por los cuales puedes programar tu cuarzo azul son los siguientes: 

  • Pedir que te ayude a comunicarte con más calma. 
  • Sentirte con mayor alineación interna y con más tranquilidad mental. 
  • Tener menos pensamientos en bucle. 
  • Ser un talismán para tu concentración y que no te suponga un estrés estudiar. 
  • Darte un empujón para recuperar la calma interna después de un momento intenso. 
  • Sentirte con fuerza para tener todo tipo de conversaciones. 

En la meditación guiada te ayudamos a conectar tu cuarzo azul de forma consciente. Después de la meditación, mantienes el mineral entre tus manos y proclamas en voz baja o mentalmente para qué quieres que te ayude el cuarzo. 

Es un ejercicio muy sencillo e íntimo que no hace falta que expliques a nadie. Cuando quieras programar la gema con otro significado, la limpias y repites la meditación. 

Respiración relajante con cuarzo azul

Si buscas un cuarzo azul para conseguir relajarte, sin ninguna duda debes de conocer esta respiración consciente.

Esta respiración relajante se basa en la idea de que la mente tiende a desarrollar y a creer más en las ideas que está constantemente pensando. Por eso, si te quedas en bucle mental con el evento que te ha causado ira o tristeza, es más difícil que consigas serenarte.

Tienes que escoger un concepto. En nuestro caso, como tenemos como objetivo estar tranquilos, vamos a pensar en la palabra tranquilidad

Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso: 

  1. Podrías hacer esta meditación en cualquier lugar. 
  2. Siéntate en una postura cómoda y cierra los ojos. 
  3. Conecta con tu respiración. 
  4. Haz unas cuantas respiraciones profundas. 
  5. Ahora centra tu atención en el concepto escogido. En nuestro caso, el concepto tranquilidad. 
  6. Intenta sentir el significado de la tranquilidad. Pronuncia mentalmente la palabra o incluso en voz bajita.  Poco a poco intenta sentir la tranquilidad en tu interior. 
  7. Puedes estar así unos cinco o diez minutos. Sin perder la concentración también en tu respiración pausada y profunda. 
  8. Después, lleva la atención al cuerpo y procura observar cómo te sientes después de este ratito de meditación. 
  9. Mueve ligeramente el cuerpo y haz tres respiraciones profundas.

Seguro que las emociones que sentías al principio de ira o de tristeza han disminuido mucho y te encuentras, efectivamente, más sereno. 

Después, durante el día, procura traer a la mente el concepto escogido y así lo mantendrás vivo y profundizarás aún más en él la próxima vez que practiques esta meditación. 

Cuidados del cuarzo azul

El cuarzo azul, al ser un tipo de cuarzo, ya podemos deducir que su dureza será bastante alta, por lo tanto, no es especialmente delicado a lo que se refiere a sus cuidados.

Te recomiendo pasarlo por agua de vez en cuando y secarlo con un trapito, pero no necesita ningún cuidado en concreto.