No hay nada más desagradable que salir de un bar o un restaurante con la ropa oliendo a fritanga, o preparar una deliciosa cena en casa y que todas las telas acaben oliendo a comida.
Ese desagradable olor se queda atrapado entre las fibras y no hay manera de quitarlo sin volver a lavar la ropa… ¿o sí? La Ordenatriz, influencer experta en orden y limpieza, tiene un truco muy efectivo para que todas las telas de la casa huelan siempre de maravilla.
Fórmula para eliminar el olor de la ropa
¿Hay algo más placentero que el olor a limpio en la ropa, las sábanas y todos los tejidos del hogar? No siempre es fácil conseguirlo, pues las fibras (y en especial las naturales, como el algodón o la lana) tienen una estructura porosa que absorbe fácilmente las moléculas de olor del ambiente.
Es por eso que cuando cocinamos o entramos en un sitio en el que se hace comida, las moléculas penetran en la tela y quedan atrapadas, dejando un persistente olor desagradable.
Afortunadamente, hay formas de recuperar la frescura de los tejidos. Begoña Pérez, conocida en redes sociales como Bego La Ordenatriz, ha compartido en su perfil de Instagram (@la_ordenatriz) una fórmula muy sencilla, económica y efectiva que se hace con solo 3 ingredientes.
Estos son los ingredientes que necesitarás para elaborar tu fórmula antiolores, que tal y como asegura su creadora "quita los malos olores sin enmascararlos":
- 350 ml de agua
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 150 ml de agua de colonia con base de alcohol
Para prepararlo solo tienes que verter el bicarbonato al agua y disolverlo bien. A continuación, añade la colonia, mézclalo y vierte la solución en un envase con pulverizador.
Cómo hacer una fórmula antiolores personalizada
Si el olor de las colonias con base de alcohol no te gusta y prefieres hacer un ambientador con tus aromas favoritos, La Ordenatriz propone otra opción en la que sustituye la colonia por alcohol y aceites esenciales. Estas son las proporciones y los ingredientes que necesitarás para elaborarlo:
- 425 ml de agua
- 75 ml de alcohol
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Unas gotas de aceite esencial
Puedes usar el aceite esencial que más te guste, pero algunas de las opciones que funcionan muy bien para aromatizar el hogar son el aceite esencial de lavanda, el de vainilla, el de limón o el de naranja dulce.
Cómo usar el pulverizador antiolores
Esta sencilla fórmula sirve para eliminar los olores de la ropa que ha cogido olor a fritanga o a humo de tabaco, pero también puedes usarla para aromatizar los armarios, la cama, los sofás y cualquier tejido de la casa. Eso sí, para que sea realmente efectivo debes agitarlo bien antes de cada uso para que los ingredientes queden bien mezclados.
Además, debes tener cuidado con las telas delicadas. "Puedes usarlo en cualquier tejido, aunque evitaría usarlo en sedas por lo delicadas que son", advierte La Ordenatriz.
Cómo elimina el olor a fritanga
Con esta fórmula, "no sólo puedes aromatizar tu ropa y estancias, sino que, además, gracias al bicarbonato, absorberás los malos olores que pueda haber en la ropa”", asegura La Ordenatriz. Y es que el bicarbonato tiene un poderoso efecto neutralizador de los olores.
El alcohol, por su parte, ayuda a disolver y descomponer las moléculas que causan los malos olores. Además, tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a eliminar bacterias causantes de olores desagradables.
La colonia (o los aceites esenciales) será lo que dejará un aroma agradable a las prendas y al ambiente de tu hogar.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, hogar y huerto o jardinería, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.