El ortosifón (Orthosiphon stamineus), también conocido como Té de Java, se ha popularizado en los últimos años por su utilidad para eliminar el exceso de grasa. Es originario de Malasia e Indonesia, si bien se usa desde antiguo en la India en enfermedades renales y hepáticas.
Se trata de una mata muy aromática, con flores de color blanco azulado o púrpura y largos estambres. Con fines medicinales se utilizan las hojas y sumidades floridas.
Contiene sales potásicas, un aceite esencial, flavonoides, ácidos orgánicos como el rosmarínico, cafeico y ursólico, glucósidos, saponinas y taninos.
Propiedades y beneficios del ortosifón o té de Java
Al ortosifón se le considera un potente diurético y antiinflamatorio, apropiado para favorecer la emisión de orina y la eliminación de urea y ácido úrico.
También se utiliza para rebajar la inflamación por retención de líquidos o edemas.
Puede ser una ayuda a la hora de disolver las piedras del riñón y, por su acción bacteriostática, frenar las infecciones urinarias.
Para qué sirve el ortosifón
El ortosifón se indica en cistitis, uretritis, prostatitis y urolitiasis, pero también como apoyo en el tratamiento del adenoma benigno de próstata.
El ortosifón se utiliza también para ayudar a bajar la tensión sanguínea y el colesterol LDL, así como en reumatismos, gota y trastornos hepatobiliares, como los cálculos en la vesícula.
Pero su uso más popular es como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, acompañando a dietas de adelgazamiento. El té de Java posee cierta acción lipolítica, pues ayuda a deshacer el exceso de grasa acumulado en las células y a perder líquidos.
Para todos estos usos se emplea la planta seca en infusión o en forma de extracto líquido, tintura y cápsulas.
Ortosifón para adelgazar
Combinando ortosifón con abedul, fucus, frángula y anís estrellado, se puede preparar una infusión depurativa que ayuda a limpiar el organismo, combatir la retención de líquidos y eliminar el exceso de grasa. El anís estrellado actúa como corrector del sabor.
Cómo prepararla: Se añade una cucharada sopera por taza de agua y, cuando ésta arranca a hervir, se echa la planta y se deja reposar unos 8-10 minutos. Se toman dos vasos diarios, después de comer y de cenar.
Otras infusiones de ortosifón
Infusión para cálculos renales y dolor en cólicos nefríticos leves
Se puede combinar ortosifón con cola de caballo, hierba de las piedras (Silene saxifraga) y menta.
Cómo prepararla: Se hierve durante 1 minuto una cucharada sopera de la mezcla por vaso de agua, se deja reposar otros 10 y se cuela. Se toma a lo largo del día, en pequeñas cantidades.
Té de Java para la cistitis
Puede asociarse ortosifón a gayuba y brecina y añadir anís estrellado para dulcificar el amargo sabor.
Cómo prepararla: Se hierve durante 1 minuto una cucharada sopera de la mezcla por vaso de agua, se deja reposar otros 10 y se cuela. Se toma a lo largo del día, en pequeñas cantidades.
Contraindicaciones y precauciones
Por su contenido en taninos puede provocar irritación gástrica; en ese caso, se aconseja asociarlo a plantas mucilaginosas como el llantén o el malvavisco.
Su amargor puede llegar a ocasionar náuseas o vómitos, por lo que es preciso combinarlo con plantas que atenúen su sabor, como anís, naranjo o menta, o bien tomarlo en pastillas.
Debe evitarse en caso de insuficiencia cardiaca o renal, o si existe obstrucción de las vías biliares.
Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»