Mundillo

El mundillo (Viburnum opulus) es, al igual que su pariente el viburno negro, un relajante muscular que alivia el dolor muscular, el dolor menstrual y las hemorroides.

Los viburnos, frecuentes en claros de bosque, orlas forestales y riberas, son arbustos emparentados con el saúco. Las dos especies más comunes –la lantana y el durillo, el viburno de frutos de color azul negruzco cultivado en parques y jardines– no tienen aplicación medicinal; sí la tiene, en cambio, el mundillo (Viburnum opulus), que destaca por sus inflorescencias rojas.

Mundillo y viburno: ¿cuál es la diferencia?

El mundillo, también conocido como bola de nieve, es un arbusto de hasta cuatro metros de alto, con hojas partidas en lóbulos dentados, flores blancas y frutos esféricos rojos. Es, como hemos dicho, un tipo de viburno de uso en fitoterapia tradicional.

Los herbolarios ofrecen a menudo viburno negro (Viburnum prunifolium). También es un viburno de uso medicinal, pero a diferencia del mundillo, que tiene su origen en Europa, es una especie originaria de Estados Unidos.

El viburno negro, de efecto más contundente, tiene las hojas ovales, agudas, y flores color crema; los nativos de Norteamérica lo usaban para calmar el dolor de calambres y torceduras.

Propiedades medicinales

Con fines medicinales se emplea la corteza de ambas especies, que contiene ácidos salicílico, málico y clorogénico, cumarinas, flavonoides, aceite esencial y taninos. Gracias a esta composición, se le atribuyen las siguientes propiedades y beneficios:

  • Es una planta sedante, antiespasmódica, antiinflamatoria, antiséptica, diurética, antirreumática y febrífuga.
  • Los herbolarios combinan el mundillo o el viburno con otras plantas para calmar el dolor y como relajante muscular. Resulta útil en lesiones deportivas como calambres, hinchazón, golpes y contusiones, así como en reumatismos, mialgias y neuralgias.
  • Relaja los músculos, mejora la circulación y ayuda a eliminar el ácido láctico de las agujetas.
  • Al contener ácido salicílico, el mundillo o viburno rebajan la fiebre en gripes y alergias. Además, se considera un gran tónico venoso, muy útil frente a varices, flebitis y hemorroides.
  • También se puede aplicar sobre heridas, desgarraduras, eccemas y vulvovaginitis.
  • Como colutorio puede ser útil en caso de estomatitis o encías inflamadas.
  • El mundillo se indica en el estreñimiento, el colon irritable y las migrañas nerviosas.

Cómo se utiliza

Del mundillo se encuentra en los herbolarios la planta seca para prepararla en decocción. También se encuentra en forma de tintura y de extracto líquido.

La decocción en uso externo se emplea para hacer friegas y en compresas, baños de asiento, lociones, colutorios y gargarismos.
 

Remedios con mundillo

Estas son tres infusiones con mundillo (o viburno) muy útiles para aprovechar sus propiedades medicinales:

1. Tisana para el dolor muscular

El mundillo (o el viburno), como analgésico y relajante muscular se usa juntamente con otras plantas en esta tisana para calmar el dolor. A la hora de preparar la infusión, se mezcla el viburno con sauce blanco, harpagofito y anís estrellado, a partes iguales (el anís se incluye para suavizar el sabor). 

Cómo prepararla: Se hierve una cucharada sopera de esta mezcla por medio litro de agua durante 2 o 3 minutos, se mantiene 10 más en reposo y se cuela. Se toman tres tazas al día, en ayunas, hasta que remita el dolor.

2. Infusión para la tensión menstrual

El viburno, mezclado a partes iguales con milenrama, salvia, manzanilla e hinojo, alivia la tensión menstrual en la dismenorrea.

Cómo prepararla: Se infunde la mezcla 10 minutos y se toman dos tazas al día en la segunda mitad del ciclo.

3. Baño de asiento para las hemorroides

En uso externo, el mundillo se combina con castaño de Indias, gálbulos de ciprés y rabo de gato (Sideritis tragoriganum), a partes iguales. 

Cómo prepararlo: Se hierven seis cucharadas de la mezcla en tres litros de agua durante 3 minutos y se realiza un baño de asiento tibio, una o dos veces al día.

Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»