El abrojo o Tribulus terrestris L. es una planta rastrera o reptante de la familia de las zigofiláceas, con los tallos muy ramificados y vellosos, hojas compuestas de hasta 8 pares de foliolos oblongos y flores solitarias, de pétalos amarillos. Su rasgo morfológico más llamativo es el fruto, que es una cápsula formada por cinco carpelos duros y rugosos, armados de fuertes espinas, que se te clavan en los pies o en la suela cuando los pisas.
Aparece en playas, arenales, en márgenes de caminos y sembrados y se distribuye por toda la cuenca mediterránea, el mar Negro y Turquía.
TRIBULUS TERRESTRIS: PROPIEDADES
Con fines medicinales, del abrojo o Tribulus terrestris se aprovechan sobre todo las flores y las hojas, y en menor medida los frutos. Contienen flavonoides, derivados del kaempferol (un compuesto antiinflamatorio), saponinas esteroideas como la protodioscina, responsable de su acción estimulante, trazas de alcaloides, taninos y resinas.
Entre las propiedades de Tribulus terrestris destacan:
- Propiedades estimulantes
- Propiedades anabólicas
- Propiedades afrodisiacas
- Propiedades astringentes
- Propiedades hemostáticas y cicatrizantes
TRIBULUS TERRESTRIS: PARA QUÉ SIRVE
Por la capacidad del abrojo para estimular el deseo sexual masculino, a los extractos de Tribulus terrestris a menudo se les denomina "testosterona natural", pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿Qué otras propiedades tiene?
TESTOSTERONA Y ERECCIÓN
Por la acción de una saponina, la protodioscina, algunos estudios clínicos recientes le atribuyen a Tribulus terrestris la capacidad de favorecer la respuesta sexual en los hombres, estimulando la producción de espermatozoides, y de combatir las disfunciones asociadas, como la dificultad en la erección y la eyaculación precoz.
Se ha considerado un aporte natural de testosterona y se ha destinado a tratar la infertilidad masculina y a mejorar la estimulación sexual en hombres con bajo interés sexual. No obstante, no existe consenso científico sobre su eficacia real, pues no siempre se ha podido demostrar que incremente los niveles de testosterona en los hombres.
Tribulus terrestris tiene también un posible efecto sobre el estado de ánimo, útil para reducir el estrés y combatir la desgana, la debilidad y la astenia, todo lo cual puede ser útil, por otro lado, para mejorar la función y la experiencia sexual.
LIBIDO Y MENOPAUSIA
El abrojo o Tribulus terrestris se ha utilizado también a mejorar la respuesta sexual en las mujeres, por su efecto estimulante.
Por su capacidad analgésica y antiespasmódica, podría mitigar algunos de los síntomas de la menopausia, como las cefaleas, el dolor muscular y la lumbalgia. Estos supuestos tampoco cuentan con aval científico.
RENDIMIENTO EN EL DEPORTE
Se ha recomendado extracto de Tribulus terrestris para mejorar el rendimiento físico de los atletas y otros deportistas de fondo, así como para combatir el dolor muscular, pero de nuevo no existe evidencia científica de su eficacia real.
OTROS USOS DE TRIBULUS TERRESTRIS
Como planta diurética, se ha destinado, en usos tradicionales, a tratar las piedras en el riñón, los excesos de ácido úrico y urea, las infecciones urinarias y la hipertensión arterial, pero existen otras plantas mejor dotadas para el tratamiento de estas dolencias.
Por vía externa, se ha utilizado como hemostático local, cicatrizante y antiinflamatorio sobre heridas, heridas con sangrado, eccemas, llagas y sangrados bucales, úlceras bucales, aftas, etc.
CÓMO SE UTILIZA EL ABROJO O TRIBULUS TERRESTRIS
En fitoterapia el abrojo es una planta ya poco utilizada hoy día, pero se encuentra fácilmente y se puede cosechar en el campo, e igualmente en algunas herboristerías aún se sirve. Existe, en cambio, una cierta oferta de productos estimulantes y presuntamente afrodisiacos que, en algunos casos, combinan el abrojo con maca, ginseng y otros estimulantes naturales, como potenciadores de la testosterona.
Puedes encontrar abrojo o Tribulus terrestris en las siguientes formas:
- En extractos líquidos, para tomar hasta 10 gotas al día, combinado a veces con maca y ginseng coreano.
- En tintura con alcohol o sin, 30 gotas en tres tomas diarias.
- En infusión simple o mixta en combinación con otras hierbas, que se suele elaborar con una cucharadita de café por taza, para tomar dos tazas diarias.
- En decocción o maceración de la planta seca, dos vasos diarios.
- Suplementos de Tribulus terrestris anabolizantes en cápsulas, combinado con maca, zinc, vitamina B y otros componentes, especialmente de venta por internet.
- La decocción por vía externa para aplicarla en forma de enjuague bucal, gargarismo o lavados y compresas sobre trastornos de la piel.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
Es imprescindible no iniciar un tratamiento con abrojo para problemas sexuales y emocionales sin consultar con tu médico. Deben evitarse en todos los casos dosis altas, y mejor aún, las dosis deben ser reducidas, si no mínimas.
La presencia de trazas de alcaloides hace de esta planta un recurso natural a descartar en el embarazo, la lactancia y en infancia. No debería tomarse si existen enfermedades neurológicas, o por pacientes con cardiopatías y hepatopatías. Tampoco debe tomarse si se está a la espera de una intervención quirúrgica, al menos hasta un mes antes. Y se desaconseja para personas diabéticas.
El abrojo o Tribulus terrestris contiene un agente neurotóxico que podría ser peligroso, sobre todo si se toma de forma continuada.
En cualquier caso, antes de consumir abrojo es preciso estar bien asesorados y no tomarlo a la ligera. Y se debe evitar ingerir el fruto, para evitar daños severos en el tracto digestivo.
Se han dado algunos casos de efectos secundarios como dolor estomacal, diarrea y espasmos gastrointestinales.
Por Jordi Cebrián, periodista especializado en fitoterapia