Se trata de una exótica baya con forma de cereza o tomate cherry de color naranja envuelta en sus propias hojas. También se la conoce por el nombre de baya dorada, alquequenje, tomatillo o farolillo chino. Es una fruta originaria de zonas cálidas de clima tropical de Sudamérica, pero actualmente ha empezado a producirse en España, en la provincia de Huelva y otras zonas cálidas.
El physalis es una fruta jugosa, entre ácida y dulce, con una pulpa algo astringente y semillas comestibles. Se suele tomar entera o en zumos, gelatinas, mermeladas, mousses o tartas. Ahora también se puede encontrar deshidratado.
Suele usarse como decoración en muchos platos, normalmente en postres, aunque también puede formar parte de ensaladas y salsas. Deshidratado da juego en batidos y multitud de preparaciones. Tiene un sabor suave, ligeramente ácido y aporta una gran cantidad de nutrientes.
Vitaminas y otros nutrientes del physalis
El physalis o alquequenje es un gran antioxidante. Aporta sobre todo vitamina C, con una concentración de 11 mg por cada 100 gramos de physalis. También aporta vitamina A, B1 y B3 y pequeñas dosis de hierro.
Su riqueza en vitamina C y betacarotenos activa las defensas y protege la piel y los ojos. 100 gramos de esta fruta cubren el 18% de las necesidades diarias de vitamina C y el 14% de las de betacarotenos o provitamina A.
El poder depurativo del alquequenje
Su sabor ligeramente ácido revela su contenido en ácido cítrico y ácido málico, que le confieren su poder depuativo y diurético. El physalis es un gran aliado para eliminar el ácido úrico y su efecto diurético también contribuye a aliviar la cistitis.