Conocidos se pueden tener muchos, pero cuando se habla de auténticos amigos el número se reduce tanto que incluso, en muchas ocasiones, se pueden contar con los dedos de una mano.

La amistad verdadera es como un tesoro, difícil de encontrar y muy valioso, por eso es tan importante saber cuidar este vínculo tan especial que se establece con aquellas personas que sabemos que estarán incondicionalmente a nuestro lado, pase lo pase.

Los amigos, los de verdad, son tan esenciales en nuestras vidas que por eso muchos hablamos de “la familia que uno elige” para referirnos a ellos, porque cuando echamos la vista atrás siempre están ahí, en lo bueno y en lo malo. Y porque cuando miramos hacia delante, no nos imaginamos un futuro sin ellos.

65 FRASES SOBRE LA AUTÉNTICA AMISTAD

Sabemos que una amistad es verdadera cuando podemos ser realmente nosotros, sin interpretar ningún tipo de personaje, sin maquillar ninguna emoción, sin vestir ninguna clase de coraza, porque sabemos que, hagamos lo que hagamos, ellos no nos van a juzgar. Lo único que desean es nuestra felicidad

Amor, empatía, incondicionalidad, desinterés, honestidad… son algunas de las palabras que mejor acompañan a la verdadera amistad. Con un auténtico amigo reímos, lloramos, compartimos nuestros sueños y nuestros miedos, hablamos de aquello que fue y de lo que será pero, sobre todo, a un amigo de verdad le admiramos porque sabemos que como él hay muy pocos. Y lo cuidamos, y lo mimamos a sabiendas que su amistad es uno de los grandes tesoros de nuestra vida. Y porque, como dice Roy Galán en este precioso audiopodcast compartir es vivir.

A continuación encontrarás una selección de 65 frases sobre el valor de la amistad verdadera. Seguro que mientras las lees se te viene a la mente algún nombre, ¿por qué no se la regalas? 

La amistad es un tesoro: no la dejes escapar

Por Coral Herrera

¿Te han pedido alguna vez que dejes a tus amigos de lado para enfocarte en una relación? ¿Te ha pasado alguna vez que tu pareja te ha ido aislando poco a poco hasta dejarte lejos de tu círculo de personas habitual? No es casualidad: aisladas somos más dependientes.

Porque cuanto más solas estamos, más vulnerables somos frente a la trampa del amor romántico y más sumisas nos ponemos cuando empezamos una relación. El miedo a la soledad y al abandono es uno de los miedos que más nos llevan a la dependencia emocional y paradójicamente puede ser el que más nos separe de la gente que nos quiere.

El patriarcado nos quiere solas y aisladas, el capitalismo es cada vez más individualista: por eso hacernos compañía y juntarnos en grupos es tan revolucionario.

Es por esto que es tan importante cuidar tu red de afectos: cuando te sientes querida y arropada por los tuyos es más fácil elegir una pareja desde la libertad y no desde la necesidad. La pareja tiene que ser una relación más que venga a sumar, nunca a restar, ni a ponerse en el centro para ocupar todo el espacio.

Por qué no dejar a tus amigos de lado

Tengas o no pareja, tus amigos y amigas son tu gran patrimonio. Las vivencias y los recuerdos con tu familia y tu gente querida son lo único que te vas a llevar a la tumba, la red de afectos que has tejido en tu vida es tu único tesoro. Es una red maravillosa que te sostiene, que te acompaña, que te permite ser mejor persona.

Con amigas aprendes todo el tiempo, te cuestionas a ti misma, te ríes de ti misma, obtienes consejos valiosos, compartes conocimientos, te prestan ayuda, les prestas ayuda, te escuchan y les escuchas, bromeas y te partes de la risa, conversas miles de horas tratando de arreglar el mundo, sales a divertirte con ellas, celebras las etapas de la vida, imaginas el futuro, recuerdas tu pasado…

Para cuidarnos mutuamente, tenemos que dedicarnos tiempo, atención plena y escucha amorosa. Todas las relaciones están en permanente construcción, así que necesitan ser regadas y mimadas como las plantas. Las relaciones que no se alimentan y no se cuidan, se deterioran y mueren.

Construir nuevas redes

En esa red de afectos hay gente que entra y gente que sale: amigas de la infancia, del colegio, del barrio, de la universidad, compañeras de estudios y de trabajo, amigas y amigos de las pandillas a las que perteneces, parejas que duran dos meses o diez años, gente de tu vecindario y de tus grupos sociales…

Hay que abrir espacio también para conocer gente nueva y generar nuevas amistades, nuevas alianzas, nuevas formas de relacionarnos que nos permitan tener una vida llena de afectos, y nos podamos sentir parte de una red de gente que se cuida y se apoya mutuamente.

¡Cuida siempre a tus amigas y amigos, cuida tus afectos, déjate cuidar y cuídate a ti misma!

Más frases inspiradoras...