Eneldo

El eneldo (Anethum graveolens L.) es una deliciosa hierba aromática de propiedades digestivasque puede utilizarse como eficaz remedio frente al ardor de estómago..

/

iStock

El eneldo o aneto (Anethum graveolens L.) es una de las grandes plantas aromáticas y condimentarias con las que podemos contar para dar un agradable sabor a nuestras recetas. Se conoce también como hinojo falso o hinojo fétido, por su gran similitud con esta planta, con la que está estrechamente emparentada, pues ambas son umbelíferas. Tiene una fragancia algo anisada, pero menos intensa que el hinojo, tal vez más dulzona.

La planta mide hasta 120 cm de alto, con las hojas partidas en segmentos lineales, flores agrupadas en umbelas grandes o medianas, de hasta 20 cm de diámetro, con los radios desiguales. Las menudas flores son  de color amarillento, muy parecidas a las del hinojo, y sus frutos son elípticos, comprimidos lateralmente, muy aromáticos. Florece desde el mes de abril, según la latitud.

El eneldo es originario del Asia occidental, principalmente Turquía y la zona de Persia, pero se ha naturalizado en el Mediterráneo europeo desde antiguo. En la península Ibérica lo encontramos espontáneo en el litoral mediterráneo y se cultiva en sembrados, huertos y viveros medicinales.

Propiedades del eneldo

Del eneldo se cosechan los frutos (que encierran las semillas en su interior) y las hojas jóvenes. Sus propiedades se den en gran parte a su riqueza en aceite esencial, que contiene limoneno, carvona, eugenol, anetol y cariofileno. Además contiene miristicina, ácidos fenólicos como el caféico y el clorogénico, fitosteroles, flavonoides (kenferol), cumarinas (esculetina, umbeliferona), taninos y ácidos grasos poliinsaturados. 

El eneldo es asimismo rico en sales minerales, en especial hierro, manganeso, magnesio, fósforo, calcio y potasio. Aporta también vitamina C y vitamina A, además de ácido fólico.

Entre las propiedades del eneldo destacan:

  • Propiedades digestivas
  • Propiedades carminativas.
  • Propiedades antiespasmódicas.
  • Propiedades antibacterianas y antivirales.
  • Propiedades galactógenas.
  • Propiedades diuréticas.
  • Propiedades antioxidantes.

Para qué sirve el eneldo

El eneldo es, ante todo, una planta de poderosas propiedades digestivas, útil para favorecer una buena digestión y para aliviar los espasmos gastrointestinales y la pesadez estomacal

Como otras hierbas de su estirpe, el eneldo se utiliza también para combatir los gases, la hinchazón abdominal y las flatulencias. 

Junto a estos beneficios se le atribuyen los siguientes:

para aliviar el reflujo 

Entre sus beneficios del eneldo para digestión, cabe destacar su acción protectora frente al reflujo gastroesofágico.

El reflujo gastroesofágico, que se manifiesta con sensación de ardor de estómago, mal sabor de boca y, a veces, acidez, es una afección digestiva muy común y molesta, que puede llegar a afectar a más de un 20% de la población española, sea de forma ocasional o crónica.

Como remedio natural para aliviar el reflujo gastroesofágico, en los herbolarios nos recomendarán seguramente diversas plantas muy eficaces, como el regaliz, la menta y también el eneldo.

El eneldo desarrolla una clara acción antiinflamatoria y restauradora sobre las mucosas digestivas, proporcionando un alivio progresivo. Se han desarrollado distintos estudios clínicos en laboratorio que avalan su eficacia.

Para combatir las infecciones

Los extractos de eneldo se han ensayado en análisis clínicos por su actividad antibacteriana para el tratamiento de infecciones gástricas por S. aureus, E. coli y Salmonella y otras cepas bacterianas, con resultados prometedores. 

para diarreas y cólicos en los niños

Se han utilizado remedios con eneldo para aliviar cólicos y diarreas en niños de corta edad.

Se le atribuye también una ligera acción galactógena, por su supuesta capacidad para aumentar la producción de leche materna, pero no hay evidencia científica que lo confirme. 

para los huesos

Por su riqueza en calcio, el eneldo, ya sea como condimento de cocina o en remedio medicinal, puede favorecer la salud ósea y ayudar a frenar la aparición de la osteoporosis en el futuro. 

para la piel y los músculos

El eneldo por vía externa se aplica en forma de lavados o en compresas para lavar o desinfectar heridas en la piel, sobre escaldaduras y quemaduras no graves, llagas y úlceras dérmicas, pero también sobre picaduras de insectos.

El aceite esencial de eneldo se ha empleado como repelente de insectos, aplicado con ayuda de un difusor o spray, o bien usando la hierba fresca.

Por vía tópica, el aceite esencial de eneldo aplicado en forma de friegas o masajes y combinado con aceite vegetal como el de almendras sirve para calmar la tensión muscular, el dolor cervical, los calambres y el dolor de espalda.

Y finalmente, el eneldo, como planta diurética, se indica para aumentar la emisión de orina y para evitar o disminuir la retención de líquidos.

¿Cómo se toma el eneldo?

Se toma en infusión de los frutos, mejor si la combinas con otras hierbas de efectos afines. Dos tazas diarias.

En herbolarios y farmacias podrás encontrar diversos productos con eneldo en forma de cápsulas para tratar los problemas digestivos, incluido el reflujo gastroesofágico.

El aceite esencial de eneldo se aplica por vía externa en masaje o friegas sobre calambres, dolores musculares y para calmar los nervios. Es un remedio muy bien valorado en aromaterapia.

contraindicaciones del eneldo

No es prudente tomar el aceite esencial por vía interna, sobre todo en el embarazo, durante la lactancia, y por niños menores de 12 años.

Tampoco se debe tomar en caso de úlcera gastroduodenal, enfermedad de Crohn y otras afecciones neurológicas

Uso en la cocina

Las hojas frescas de eneldo se pueden incorporar como aromatizantes en una gran variedad de platos como ensaladas, arroces, panes y ahumados. Es un ingrediente clásico de la cocina iraní, tailandesa y china, pero también es frecuente en la cocina escandinava y la cocina francesa.

Se utiliza para adornar crepes, tortas de hojaldre, canapés, panes y pasteles diversos, y para aromatizar encurtidos y verduras.

Con sus hojas se elaboran también muchas salsas, a veces asociadas a mostaza, pepino batido, yogur vegano o similar.

Incluso se puede usar en cocina su aceite esencial.

Receta con eneldo

El eneldo queda delicioso en recetas de ensalada con pepino.

iStock

Ejemplos de platos con eneldo son:

  • Ensalada de pepinos con eneldo
  • Ensalada de manzana y piña con eneldo (u otras ensaladas con frutas)
  • Ensalada de endibias con eneldo
  • Ensalada alemana de patatas con eneldo
  • Buñuelos de calabacín con salsa de eneldo
  • Pastel de remolacha con eneldo
  • Tzatziki griego con menta y eneldo
  • Pastel de zanahorias con eneldo
  • Espaguetti con salsa de eneldo