El mundo de las sopas es enorme, por no decir infinito. Las hay de todos los sabores imaginables. Entre todas ellas, nos gustan especialmente las recetas que pasan de generación en generación, y que lo hacen prácticamente sin cambios. En esta ocasión, te mostramos la receta de nuestra querida sopa de ajo o sopa castellana

Es una receta de aprovechamiento donde las haya, elaborada a base de pan duro, ajo y cebolla. También es muy importante la presencia del huevo, el cual suele incorporarse  fundiéndose ligeramente con la sopa bien caliente. 

La receta de la sopa de ajo presenta algunas pequeñas variantes, todas con unos ingredientes clave, como el pan, el ajo y el pimentón, pero también con toques que las hace diferentes. A continuación, encontrarás una de la que más nos han gustado.

Sopa de ajo al aroma de tomillo

Un clásico en toda regla de la gastronomía española. La sopa de ajo, también conocida como sopa castellana es una de las más típicas de nuestro recetario. Un plato de cuchara que siempre apetece, pero que disfrutamos mucho más en invierno, cuando bajan las temperaturas. 

A continuación, encontrarás la lista de ingredientes para preparar una sopa para 4 personas.

Ingredientes:

  • 8 dientes de ajo
  • 100 g de jamón curado
  • 12 rebanadas de pan del día anterior
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 2 l de caldo
  • Queso parmesano rallado
  • 4 huevos
  • 2 ramitas de tomillo
  • Aceite de oliva, sal

Modo de preparación:

El ingrediente principal de este plato es el ajo. Protagonismo que comparte con el pan, el caldo y los huevos. Ahora bien, no se puede pasar por alto el sabor y el color que aporta el pimentón picante, que aporta a este plato gusto y personalidad.

A continuación, encontrarás todos los detalles acerca de sus preparación. Es una receta sencilla, pero que requiere su tiempo. En total, necesitarás unos 50 minutos para tener lista esta sopa de ajo, también conocida como sopa castellana. 

AJOS

Los ajos duran unas semanas, pero puedes alargar su conservación.

ISTOCK

Estos son los pasos a seguir para la elaboración de esta receta tradicional, que siempre es bienvenida:

  1. En primer lugar, pela los ajos y córtalos en láminas no demasiado finas. Pica el jamón. Lava el tomillo, sécalo y trocéalo.
  2. Calienta un fondo de aceite en un cazo grande y añade las láminas de ajo. Dóralas ligeramente, removiendo, y retíralas. Incorpora el jamón picado, saltéalo unos instantes y retíralo también.
  3. Agrega 4 rebanadas de pan al cazo y dóralas por ambos lados. Vuelve a añadir el ajo y el jamón, y espolvorea con el pimentón dulce y el picante. Vierte el caldo de carne y cocina, a fuego suave y sin que llegue a ebullición, unos 20 minutos.
  4. Precalienta el horno a 180 grados. Dispón las rebanadas de pan restantes en la placa forrada con papel vegetal, espolvoréalas con el queso y gratina hasta que se funda.
  5. Casca los huevos separando las claras de las yemasVierte las claras de huevo en la sopa, poco a poco, mientras remueves continuamente con las varillas manuales para evitar que se cuajen.  Rectifica de sal si es preciso.
  6. Reparte la sopa muy caliente en 4 tazas de consomé. Añade 1 rebanada de pan tostado con queso y 1 yema de huevo en cada una. Decora con el tomillo y sirve.

Descarga gratis el eBook con los mejores postres saludables para esta Navidad. 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.