Euphorbia leuconeura
iStock Photo.Tatiana Foxy

La joya de Madagascar (Euphorbia leuconeura Boiss.) es una planta de interior de fácil cuidado procedente del norte de la isla africana. Es especialmente popular entre los aficionados a las plantas tropicales de hojas grandes y llamativas que tienen ventanas al norte, pues prefiere la luz indirecta.

Además, se mantiene en plena forma durante la mayor parte del año. Solo en invierno, durante el período de inactividad, puede perder muchas de sus hojas gruesas y veteadas. Pero eso no es motivo de preocupación. Por regla general, la planta vuelve a brotar en primavera con el mismo vigor que antes.

la euphorbia recuerda a las palmeras

La euphorbia puede crecer hasta 1 metro de altura en interiores. Su tronco suele estar engrosado y almacena agua, lo que la hace resistente a períodos de sequía cortos. Es decir, puede soportar que te olvides de regalarla una semana.

Las hojas son estrechas, verdes y forman una corona densa en la parte superior del tronco, lo que le da a la planta su apariencia de palmera. Rara vez florece en interiores,pero cuando lo hace, desarrolla flores pequeñas y discretas de las que luego emergen las semillas.

Cómo plantarla y qué cuidados básicos necesita

Las euphorbia, que se pueden cultivar en interior durante todo el año, están disponibles en centros de jardinería bien surtidos, pero, si  un amigo tiene una planta, puedes pedirle un esqueje para reproducirla, aunque necesitará un tiempo hasta que se desarrolle una planta compacta con muchas hojas bonitas.

Si has adquirido un ejemplar joven, plántalo en una mezcla de tierra para cactus y tierra de calidad para macetas, enriquecida con arena o perlita para aumentar la permeabilidad. La planta no tolera el encharcamiento.

Ponla en un lugar donde reciba luz abundante, pero siempre indirecta o filtrada. Sobre todo, se debe evitar que esté expuesta al sol del mediodía porque quemaría las hojas.   

Ten en cuenta que las corrientes de aire y las temperaturas inferiores a 15 ºC pueden dañar la joya de Madagascar.

Riego y fertilización de la joya de madagascar

La euphorbia es poco exigente y solo debe regarse cuando la capa superior del suelo se haya secado. En invierno necesita aún menos agua.

Durante la fase de crecimiento, de primavera a otoño, se puede añadir al agua un fertilizante líquido para cactus y suculentas cada cuatro semanas.

¿Es necesario podarla?

Por lo general, no es necesaria la poda, sin embargo, se pueden eliminar las hojas muertas para mantener la planta más atractiva visualmente.

Reproducción en casa

En la naturaleza, después de que la planta ha florecido, la euphorbia o joya de Madagascar arroja semillas en su entorno que dan lugar a nuevas plantas.

Esqueje de Euphorbia leuconera
iStock

Las plantas de euphorbia domésticas se pueden multiplicar realizando esquejes. Plántalos en tierra húmeda con la protección de una bolsa de plástico.

Enfermedades y plagas que más le afectan

La planta es robusta, pero ocasionalmente puede ser atacada por ácaros o cochinillas. Limpiar periódicamente las hojas y rociarlas con aceite de neem puede ayudar a mantener alejadas las plagas.

El encharcamiento puede provocar la pudrición de las raíces, por lo que la maceta debe tener siempre un orificio de drenaje y el sustrato debe permitir la eliminación del agua sobrante.

Toxicidad y alternativas

Todas las partes de la planta son venenosas y contienen una savia lechosa que puede causar irritación si entra en contacto con la piel. Por lo tanto, las mascotas y los niños pequeños deben mantenerse alejados de la planta y es preciso manipularla con guantes.

Si por la razón que sea buscas una alternativa a la Euphorbia leuconeura, quizá encuentres lo que buscas en otra especie de la familia Euphorbia, por ejemplo la Euphorbia canariensis. También tolera lugares soleados y secos y, por lo tanto, es ideal para ventanas orientadas al sur. Su aspecto es similar al de la  Euphorbia leuconeura.

 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.