El estilo de vida limpio y saludable va extendiéndose poco a poco. Cada vez somos más los que nos preocupamos de lo que comemos y de lo que entra en contacto con nuestra piel. Estamos atentos a la procedencia de los alimentos que consumimos, tratamos de alimentarnos de forma más natural y orgánica y controlamos los ingredientes de los cosméticos y su calidad.

Sin embargo, apenas nos cuestionamos el uso y la procedencia de nuestra pasta de dientes ni sus efectos en nuestra salud. Deberíamos preguntarnos, ¿es realmente necesaria la pasta de dientes? Y ¿de qué está hecho este dentífrico de color azul intenso? ¿qué efectos tiene la pasta de dientes sobre nuestra salud?

¿Para qué sirve la pasta de dientes?

La pasta de dientes sirve para añadir un extra de textura a la hora de cepillarnos. Su textura cremosa y sus gránulos contribuyen a facilitar el manejo del cepillo de dientes y así poder romper con mayor facilidad la capa bacteriana.

Cepillarnos los dientes con dentífrico deja una agradable textura y una sensación de frescura que nos encanta. Pero debemos tener en cuenta qué contiene este producto que estamos aplicando en nuestra boca y que en la mayoría de casos ingerimos en mayor o menor medida. Debemos plantearnos si los beneficios que nos aporta el uso de la pasta de dientes realmente superan sus efectos perjudiciales sobre nuestra salud.

Los dentífricos tradicionales tienen muchos ingredientes tóxicos o perjudiciales para nuestra salud. También contienen ingredientes abrasivos para nuestros dientes que desgastan el esmalte, especialmente los blanqueadores dentales.

Ingredientes tóxicos en la pasta de dientes

Tenéis varias alternativas para hacer más saludable vuestro cepillado. Si no queréis perder la sensación de frescor y limpieza que ofrece el cepillado con dentífrico, observando los ingredientes presentes en la pasta de dientes, podéis evitar comprar dentífricos que contengan algunos de los tóxicos más perjudiciales.

1.Triclosan

Se trata de un pesticida y es un disruptor hormonal. Está presenta también en algunos cosméticos y en otros productos de higiene personal. Un estudio reciente revela que también está presente en la leche de vaca.

2. Sodium Lauryl Sulfate

Es un agente espumante, es decir, su única función es generar espuma. Tiene un efecto irritante y puede inflamar nuestras encías. Se encuentra también en champús y geles para el cuerpo.

3. Colorantes artificiales

El uso de colorantes artificiales está asociado a la hiperactividad. Ninguna pasta de dientes tiene por qué ser azul, verde, roja o a rallas para hacer su función.

4. Glicerina

Aunque la glicerina no es tóxica, es un jabón. Lo único que hace en nuestra boca es formar una especie de película que altera la capa bacteriana y la capacidad de nuestro propio organismo para combatir la caries.

5. Blanqueadores dentales

Los blanqueadores dentales contienen ingredientes altamente abrasivos que dañan el esmalte de nuestros dientes. Esto causa sensibilidad en dientes y encías.

Conociendo todo esto, ¿existe alguna alternativa al cepillado con pasta de dientes?

El cepillado en seco

¿Alguna vez al iros de viaje os habéis olvidado la pasta de dientes en casa? Alguna vez he entrado en crisis, pensando en la cantidad de días y horas que pasaría sin tener una buena higiene bucal. Pero lo que no sabía es que no hace falta usar un dentífrico para tener una buena higiene bucal.

Un cepillado solo con agua también sirve para lavarte los dientes, ya que consigues eliminar bacterias y oxigenar las encías. El proceso de cepillado es el mismo, pero sin usar dentífrico.

Simplemente moja el cepillo con agua, sostén el cepillo sin apretar y frota la parte frontal de tus dientes haciendo movimientos horizontales. Para limpiar la parte posterior de tus dientes el proceso es el mismo, pero deberás realizar movimientos verticales en vez de horizontales.

Pasta de dientes casera

La última alternativa, cómo no, es hacer tu propia pasta de dientes casera. Pero ojo, esto no garantiza que no pueda contener ingredientes abrasivos. Debemos cuidar mucho los ingredientes que usamos en un dentífrico casero para no reproducir los mismos efectos que obtendríamos con uno tradicional.

Estad atentos, el próximo viernes os daré una receta para hacer vuestra propia pasta de dientes y os contaré cuales son los mejores ingredientes para vuestra higiene bucal.

¿Habéis probado alguno de estos métodos alternativos? ¿Cuál es vuestro favorito? ¡Contádnoslo todo en la sección de comentarios!