La demencia y el alzhéimer se han convertido en una de las principales causas de muerte en los países europeos, pero muchas de esas muertes podrían haberse evitado con un simple cambio en la dieta.

Investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto que consumir una cucharada de aceite de oliva crudo todos los días, ya sea rociándolo en una ensalada o bebiéndolo directamente, reduce la tasa de muerte relacionada con la demencia hasta en un 28 por ciento.

El efecto se amplifica si el aceite se utiliza para sustituir cantidades similares de margarina o mayonesa.

El aceite de oliva es beneficioso tanto para el cerebro como para el corazón, descubrieron los investigadores después de seguir a más de 90.000 estadounidenses durante 30 años.

Durante el estudio, 4.749 de los participantes murieron de alzhéimer o demencia, pero aquellos que consumían más de media cucharada de aceite de oliva todos los días tenían un 28 por ciento menos de probabilidades de morir a causa de la enfermedad que otros que nunca consumieron el aceite.

Aquellos que consumieron solo una cucharadita tuvieron un riesgo entre un 8 y un 14 por ciento menor.

¿Cuáles son las propiedades más importantes del aceite de oliva virgen extra?

Los beneficios del aceite de oliva se explican por su contenido en grasas monoinsaturadas (representan el 73% del total) y, sobre todo, por los polifenoles antioxidantes, como el oleocantal, uno de los más estudiados. Es importante destacar que estos se hallan sobre todo en el aceite de oliva virgen extra.

  • Es antiinflamatorio. Los estudios sugieren que el ácido oleico reduce la inflamación e incluso puede tener efectos beneficiosos sobre la expresión de genes relacionados con algunos tipos de cáncer. Las propiedades antiinflamatorias también podrían reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, alzhéimer, artritis y obesidad.
  • Puede ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares. Estos son causados por una alteración del flujo sanguíneo, ya sea debido a un coágulo o a una hemorragia.
  • Previene las enfermedades cardíacas. Los estudios observacionales realizados hace unas décadas demuestran que las enfermedades cardíacas son menos comunes en los países mediterráneos, donde el consumo de aceite de oliva es mayor. 
  • Puede ayudar a tratar la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que afecta a las articulaciones. El aceite de oliva mejora los marcadores inflamatorios y reducir el estrés oxidativo en personas con artritis.
Aceite de oliva
Pixabay

¿Cuál es el aceite de oliva más saludable?

Comprar el tipo correcto de aceite de oliva es muy importante.

El aceite de oliva virgen extra, cuya acidez es menor al 0,8º y se produce por expresión en frío, es el que conserva mejor los antioxidantes y compuestos bioactivos que se encuentran en las aceitunas. Por este motivo, se considera más saludable que la variedades más refinadas de aceite de oliva, como el aceite de oliva virgen (la acidez puede llegar a 1º) , el aceite de oliva (es una mezcla de aceite refinado y aceite virgen) y el aceite de orujo (refinado).

Por lo tanto, fíjate bien en las etiquetas para elegir el aceite adecuado.